Funciones (TRabajo Social)

¿Cuáles son las funciones de la carrera?
Descubre tus funciones

Como trabajador social las funciones que realizarás son:


El trabajador social debe anticipar las posibles causas de conflictos, tanto individuales como colectivos. Es decir, prevenir situaciones de riesgo en el contexto poblacional y en situaciones de riesgo social que puedan presentarse, además de tomar en cuenta las carencias y necesidades de ese grupo en particular.


Los trabajadores sociales son excelentes docentes, debido a que esta carrera está basada en distintas enseñanzas, tanto teóricas como prácticas, que se imparten de manera especializada en centros universitarios.


Los trabajadores sociales son capaces de realizar la promoción e inserción social, es decir, llevar a cabo acciones necesarias para restablecer o conservar la autodeterminación y funcionamiento social.



Un trabajador social cuenta con diversos ámbitos de intervención: la atención social primaria, los servicios específicos para la infancia y la adolescencia, la vejez, las personas discapacitadas, las mujeres y la atención a personas en riesgo de exclusión social.


El trabajador social debe ser capaz de ayudar a las personas a desarrollar capacidades que les permitan resolver problemas individuales y colectivos, promoviendo la facultad de adaptación y desarrollo individual de las personas.


El trabajador social debe tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.


¿Cuál es tu campo laboral?

Descubre dónde podrás trabajar si decides ser un trabajador social.