¿Cuáles son las funciones de un ingeniero petrolero?
Descubre tus funciones

Aprende cuáles serán tus funciones como ingeniero petrolero.


Los Ingenieros Petroleros desempeñan muchas funciones dentro de la industria petrolera, los cuales se especializan en el equipamiento de exploración y perforación de yacimientos petrolíferos, así como en el diseño e implementación de las instalaciones utilizadas para almacenarlo y extraerlo.


La principal función de los ingenieros petroleros se basa en la explotación de hidrocarburos, el cual dirige y supervisa los trabajos relacionados con la perforación, terminación y reparación de pozos, igualmente coordina la explotación de los pozos y realiza las interpretaciones cualitativas y cuantitativas.


Los ingenieros petroleros tienen la función de calcular el volumen original de aceite, también llamado POES (Petróleo Original en Situ) y GOES (Gas Original en Situ), estableciendo los niveles necesarios para realizar las funciones correspondientes a cada yacimiento.



El ingeniero petrolero debe establecer y determinar las propiedades de las rocas y los fluidos que se encuentren en el yacimiento a explotar, con el fin de realizar una mejor explotación del yacimiento en general.


El ingeniero petrolero debe ser capaz de realizar el cálculo de las reservas de los yacimientos tanto de Petróleo como Gas, estableciendo un nivel mínimo y máximo límites de explotación.


Los ingenieros petroleros deben realizar pruebas de pozo antes de realizar la actividad de explotación y extracción.


Como ingeniero petrolero tendrás la capacidad de análisis para recopilar y dar sentido a grandes cantidades de información técnica y datos para garantizar que las instalaciones operen de manera segura y efectiva.


Como ingeniero petrolero tendrás la responsabilidad de evaluar y establecer los impactos ambientales de los proyectos en los que colabora, y su eventual mitigación, utilizando de manera eficiente los recursos naturales en beneficio de la humanidad, sin descuidar las medidas de protección ambiental que se requieran.



¿Cuál será tu campo laboral?

Descubre dónde podrás trabajar si decides convertirte en un ingeniero petrolero.