¿Cuáles son las funciones de un ingeniero industrial?
Descubre tus funciones

Aprende cuáles serán tus funciones como ingeniero industrial.


Los ingenieros industriales son responsables de realizar estudios, desarrollar y supervisar programas destinados a la optimización en el uso de equipos, recursos humanos, tecnología, materiales y procedimientos para incrementar la eficiencia y la productividad de una empresa u organización.


El profesional en Ingeniería Industrial tiene la función principal de implementar estrategias y soluciones técnicas en la producción de un producto o prestación de un servicio, logrando que sea más eficaz y eficiente.


El ingeniero industrial se encarga de mejorar la productividad empresarial aplicando conocimientos científicos y tecnológicos. Como expertos en eficiencia y rendimiento, no solo deben trabajar en el área técnica, sino que también deben analizar el ámbito financiero y humano.



El ingeniero industrial debe realizar la investigación e implementación de programas para determinar los niveles de inventario óptimos para la producción que guíe a una mejor optimización en el uso de la maquinaria, materiales y recursos.


Los ingenieros industriales tienen la responsabilidad de medir la confiabilidad en el desempeño de las instalaciones, incluyendo maquinaria, sistemas de producción y administrativos.


El ingeniero industrial tiene la función principal de establecer programas y líneas de investigación que permitan el incremento de la seguridad laboral, identificando y corrigiendo las amenazas de seguridad pertinentes a cada planta en la que se generen procesos de producción o provisión de servicios.


Los ingenieros industriales deben implementar el sistema de investigación de operaciones, de forma que permita conocer con datos cuantificables el estado actual de la producción que tiene la empresa, lo que permitirá optimizar al máximo la producción, asegurando la rentabilidad de las empresas.


¿Cuál será tu campo laboral?

Descubre dónde podrás trabajar si decides convertirte en un ingeniero industrial.