¿Cuáles son las funciones de un ingeniero en telecomunicaciones?
Descubre tus funciones

Aprende cuáles serán tus funciones como ingeniero en telecomunicaciones.


El profesional en telecomunicaciones tiene la responsabilidad de realizar el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de comunicación; gestionar, reparar y mantener las infraestructuras de telecomunicaciones, como es la transmisión y recepción de señal en redes, administrar redes tanto amplias (WAN) como de área local (LAN), alámbrica e inalámbrica.


El ingeniero en telecomunicaciones planifica, diseña, despliega y gestiona redes y medios de transmisión. También desarrolla productos que incluyan software y/o hardware dedicados a la transmisión de información por cualquier medio.


El profesional en telecomunicaciones debe realizar actividades de instalación, operación y mantenimiento de equipos de telecomunicaciones, estableciendo una gestión eficiente de las diferentes etapas de los proyectos de telecomunicaciones del mercado a tomar en cuenta.



El ingeniero en telecomunicaciones debe analizar y evaluar las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de las telecomunicaciones y su tipo de implementación para el mercado actual.


El ingeniero en telecomunicaciones es catalogado como un profesional con la capacidad para hacer la planificación, el diseño, la gestión y la optimización de los sistemas de telecomunicaciones que sean integrados a los distintos servicios.


Los ingenieros de telecomunicaciones pueden discutir el uso de un sistema integrado de ordenadores y telefonía. Esta técnica consiste en coordinar las acciones de los teléfonos y sistemas informáticos, lo que permite una mejor gestión, procesamiento, control y seguimiento de las llamadas.


Los ingenieros de telecomunicaciones instalan sistemas de comunicación por videoconferencia en los hospitales, que permiten a los cirujanos realizar operaciones bajo la supervisión de expertos a otro hospital, utilizando un sistema de videoconferencia para ver y escuchar a sus colegas.


El ingeniero en telecomunicaciones debe aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de ingeniero técnico de telecomunicación y manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento a la hora de implementar nuevas tecnologías.


Es momento de conversar con un profesional.

¿Cuál será tu campo laboral?

Descubre dónde podrás trabajar si decides convertirte en un ingeniero en telecomunicaciones.