¿Cuáles son las funciones de un ingeniero civil?
Descubre tus funciones

Aprende cuáles serán tus funciones como ingeniero civil.


El ingeniero civil se encarga de planificar, diseñar y supervisar la construcción de instalaciones esenciales para la vida moderna. 


Dentro de su área de alcance se pueden mencionar: los satélites espaciales y las instalaciones de lanzamiento, las plataformas marinas, los puentes, los edificios, los túneles, las autopistas, los sistemas de tránsito, las represas, los aeropuertos, los puertos, los sistemas de abastecimiento de agua y las plantas de tratamiento de aguas residuales.


El ingeniero civil se encarga de evaluar la ubicación de la construcción, estableciendo estudios de factibilidad, realizando una investigación preliminar del sitio para obtener una visión general y juzgar si la ubicación propuesta es idónea para la construcción.



Como ingeniero civil deberás realizar estudios de suelo, estableciendo el peso de todas las estructuras que actúen sobre el suelo, por lo tanto, el ingeniero civil tiene que investigar las propiedades del suelo y decidir cuál es la carga segura que puede extenderse sobre él.


El ingeniero civil debe determinar las condiciones de topografía y nivelación, permitiendo al ingeniero determinar las posiciones relativas de puntos en la superficie de la tierra, con el fin de establecer el diseño de las estructuras y la selección de los métodos de construcción más adecuados.


El ingeniero civil se encarga de realizar los cálculos estructurales, una vez definidos los planos de la construcción de acuerdo con los requisitos del propietario, el ingeniero civil debe realizar el diseño estructural. Tomando en cuenta los tipos de cargas que pueden afectar a la estructura final.


Como ingeniero civil tendrás los conocimientos básicos de los materiales usados en construcciones, los tipos de suelo, la optimización del uso de los materiales y el conocimiento de la maquinaria usada en los proyectos de construcción.


Una de las funciones adicionales del ingeniero civil es minimizar el impacto en el medio ambiente, controlando y reduciendo el manejo de desechos, creando edificaciones que sean amistosas con el medio ambiente, empleando materiales y tecnologías de construcción amigables con el ecosistema.



¿Cuál será tu campo laboral?

Descubre dónde podrás trabajar si decides convertirte en un ingeniero civil.