¿Cuáles son las funciones de un estadístico?
Descubre tus funciones

Aprende cuáles son las funciones que realizarás si eres un estadístico


El profesional estadístico se encarga de recopilar, analizar e interpretar datos numéricos. Sus resultados ayudan a otros profesionales a tomar decisiones, a crear políticas de empresa y comprender distintos aspectos cotidianos.


Los estadísticos pueden estar involucrados en todas las etapas de desarrollo de fármacos, desde el diseño de experimentos para encontrar compuestos biológicos útiles, hasta los ensayos clínicos realizados antes y después que el fármaco esté disponible al público.


Los estadísticos tienen funciones específicas en los estudios de mercado, analizando la industria y/o el negocio que quiera iniciar en un mercado con poca información, también se dedican a predecir la demanda para contribuir a orientar los productos a un mercado o sector en particular y estimar las preferencias del mismo.



Los estadísticos desempeñan una función importante en la economía, los negocios y la industria, calculando los riesgos en ámbitos como las AFP’s y los seguros de vida, utilizando datos numéricos y convirtiéndolos en información contundente y concisa.


El estadista puede realizar evaluaciones de riesgo de crédito, además puede realizar el seguimiento y análisis del mercado de valores para empresas de inversión.


Dentro de las compañías de seguros emplean y desempeñan una función para producir modelos de riesgos y estadísticas sobre la esperanza de vida.


El profesional en estadística tiene la capacidad para la abstracción y el razonamiento crítico, modelando y utilizando los datos de problemas reales que exigen una alta capacidad de análisis y el razonamiento crítico, los cuales son necesarios para realizar interpretaciones y establecer conclusiones y soluciones científicas.


Los profesionales en estadística realizan el análisis de resultados, interpretación y validación de modelos, que incluyen la capacidad para crear o reconocer un modelo adecuado al problema de objeto de estudio, tomando en cuenta la capacidad para el ajuste del modelo mediante herramientas adecuadas.


¿Cuál es tu campo laboral?

Descubre dónde podrás trabajar si decides ser un estadístico.