¿Cuáles son las funciones de la carrera?
Descubre tus funciones

Aprende cuáles son las funciones que realizarás si eres un politologo.


Como politólogo podrás brindar asesoramiento a organizaciones o estructuras para que puedan avanzar hacia la toma de decisiones políticas.


Un politólogo debe aprender a diseñar políticas públicas y programas de gestión, además de realizar estudios e informes de la situación política, social y económica de un país.


El politólogo debe conocer y asesorar sobre los procesos legislativos y el funcionamiento de los poderes del estado, estudiando las demandas ciudadanas y las buenas prácticas en gestión y políticas públicas.



Un politólogo debe diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos.


El politólogo debe ser un profesional multidisciplinario de la política, con buen componente de internacionalista, capaz de analizar en profundidad los fenómenos políticos nacionales e internacionales y de proyectar respuestas creativas, con mayor competencia en un área de su elección.


El politólogo debe tener suficientes conocimientos teóricos y dominio práctico de instrumentos en el campo especializado de la moderna ciencia política, teniendo en cuenta la experiencia en el manejo de la coyuntura internacional, y su incidencia en el ámbito nacional.


Como politólogo tendrás la capacidad de aproximación rigurosa al estudio de los fenómenos, con aptitud para el análisis objetivo y científico, con suficiencia para formular hipótesis provisorias e intentar síntesis creativas y voluntad de ir incursionando en la investigación.


El politólogo debe ser capaz de explicar la complejidad de los problemas públicos y políticos, promoviendo alternativas de solución, proponiendo soluciones encaminadas a conseguir el desarrollo institucional en las organizaciones jurídicas.


Debe tener la capacidad de proponer soluciones encaminadas a conseguir el desarrollo institucional en las organizaciones públicas y realizar trabajos de investigación política y administrativa que contribuyan a mejorar los rendimientos de la eficiencia y la competitividad gubernamental.


¿Cuál es tu campo laboral?

Descubre dónde podrás trabajar si decides estudiar Ciencias Políticas.