¿En qué consiste la carrera de Estadística?

Imagina que decides estudiar esta carrera

Entra al mundo de la estadística

La estadística es una de las ramas de las matemáticas que se centra en la recolección, estudio e interpretación de datos obtenidos en un estudio. Esta ciencia interpreta datos numéricos para obtener conclusiones que se basan en probabilidades.


La estadística se encarga de estudiar los métodos científicos necesarios para recoger, organizar y analizar datos, de manera que se puedan utilizar para la toma de decisiones.


La carrera de estadística facilita la toma de decisiones mediante la presentación ordenada de datos observados en tablas y gráficos estadísticos, reduciéndolos a un pequeño número de medidas estadísticas que permitirán la comparación entre diferentes series de datos y estimando la probabilidad de éxito que tiene cada una de las decisiones posibles.


La estadística convierte datos en argumentos e información como una herramienta para la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre. Razón por la cual la ciencia de la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.


La carrera forma parte de los controles de calidad de los productos de las grandes empresas, sobre todo en áreas metropolitanas, utilizando encuestas al público general y realizando el cálculo para conocer aspectos esenciales de la realidad nacional e internacional, tomando en cuenta la coyuntura global.


La carrera se encarga de recopilar, analizar e interpretar la información provista por los gobiernos, empresas sanitarias, empresas científicas, municipalidades y otros, brindando consejos basados en los resultados y análisis realizados, explicando los métodos y resultados de una manera clara y concisa.


El estadista también tiene una función primordial en la investigación médica, estableciendo cálculos para el control de enfermedades, analizando las causas de la enfermedad o los factores asociados a la enfermedad, tomando en cuenta la prevención de decesos y/o enfermedad y evaluando de los tratamientos.



¿Te imaginas conocer las herramientas que te brinda esta carrera?

Descubre cuáles son las funciones de la carrera.