Experiencia universitaria Ing. Comercial

Primeros pasos de una nueva era: FinTech

Bolivia pide innovación tecnológica a gritos y los jóvenes emprendedores parecen  captar el  mensaje.  El siguiente gran paso hacia la deseada revolución digital es  son los emprendimientos  FinTech.


Mayo 27, 2021 | Pamela Morales Encinas

Hace tan sólo cuatro años, tuve una materia universitaria llamada Espíritu Emprendedor. La materia requería desarrollar alguna idea de negocio. Naturalmente, salieron a  la luz muchas ideas inventivas, de bien social, tradicionales y hasta algunas demasiado obvias. Todos vencimos la materia y estábamos entusiasmados por seguir adelante con nuestras ideas

Solamente un año después, los estudiantes de una generación menor a  la mía cursaron la misma materia.  Ésta vez, las ideas no consistían en restaurantes lujosos, artesanías o servicios de delivery. En lugar de eso, la gran mayoría de los estudiantes presentaron ideas inspiradas en apps conocidas, tiendas virtuales, y hasta plataformas diseñadas para mejorar la vida de los futuros estudiantes universitarios. Me di cuenta que Bolivia pide innovación tecnológica a gritos y los jóvenes emprendedores parecen  captar el  mensaje. 

Cómo y para qué aplicar tecnología depende de las pasiones y (casi siempre) oportunidades de los  emprendedores.  Personalmente se me presentaron oportunidades con las Hackathones (maratón de programación).  En la primera Hackathon  en la que participé,  tenía como objetivo facilitar el trabajo de las mujeres periodistas que realizan su trabajo en áreas rurales de Bolivia. Me asignaron a un grupo maravilloso, y juntos, logramos el tercer lugar.

La segunda Hackathon (donde desarrollé la pasión), fue organizada por el Banco Nacional de Bolivia, nuevamente fui incluida en un equipo de estudiantes  talentosos, formado por dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas, una de Ingeniería  Comercial y mi persona (estudiante de Creación y desarrollo de Empresas), elegimos  el nombre “TECH 4” y nos inscribimos al evento.

Ésta Hackathon tenía la intención de buscar soluciones a varias necesidades de la institución. Desde manejo de información mediante minería de datos, hasta la creación  de robots virtuales para ayudar con servicio al cliente. Las necesidades fueron presentadas en forma de “categorías – retos” para los participantes. TECH 4 eligió la categoría de “Venta – Oferta de Bienes”.

Luego de dos días de fuerte trabajo (sin dormir), todos los equipos presentamos nuestros prototipos. Quedamos maravillados por las ideas propuestas y el nivel de trabajo que  los demás grupos presentaron. Casi todos los equipos estaban formados por profesionales y representaban a empresas grandes. Llegó nuestro turno y expusimos nuestro proyecto. Logramos ganar la categoría y obtuvimos  el tercer lugar en la competencia general.  

Los beneficios de la competencia no  quedaron en la premiación.  Nos ofrecieron llevar a nuestro equipo al siguiente nivel. Tuvimos que elegir un segmento específico sobre la cual enfocar las ideas; elegimos FinTech.

FinTech es un acrónimo de las palabras en inglés “financial” y “technology” que expresa la tecnología creada para aplicarse en cualquier tema relacionado con transacciones monetarias.  Desde sistemas de control hasta la invención de monedas alternativas.  Con un mercado insatisfecho y nuevo como Bolivia, las opciones son infinitas y el potencial es altísimo.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

Es verdad que pensar en  FinTech, casi siempre, nos lleva a imaginar que inventaremos el nuevo Bitcoin o que perfeccionaremos el sistema de préstamos “peer to peer”. Sin embargo, es importante que primero nos enfoquemos en soluciones que desarrollen procesos  eficientes, intuitivos, y sobre todo, seguros. Con empresas de alto nivel dedicadas al proceso de desarrollo de programas, instituciones financieras que saben que deben adoptar nuevas tecnologías para ser competitivos, y con la participación de instituciones educativas que proveen espacios de aprendizaje sobre la materia, Bolivia provee un ecosistema excelente como plataforma de elaboración de ideas FinTech.

TECH 4 ahora es un proyecto de empresa que está siendo incubada por Cetus Group. Nos dan la oportunidad de desarrollar nuestras ideas y nos contactan con mentores que nos guían  con estrategias y metodologías de gestión de proyectos tecnológicos. Todo esto, es sin duda alguna, un incentivo para seguir  trabajando.

Espero que la siguiente generación de estudiantes que curse Espíritu Emprendedor, presente  ideas aplicables a Bolivia relacionadas a FinTech. Considero que el cambio disruptivo vendrá de una red inmensa de emprendedores que se encuentren en verdadera competencia por exponer y aplicar sus ideas.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Pamela Morales Encinas.</strong>
Pamela Morales Encinas.

Escuela de la Productividad y Competitividad (EPC)
Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

0 comments on “Primeros pasos de una nueva era: FinTech

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: