Opinión Top Thinkers

Lo difícil no fue encontrarte, lo difícil fue enamorarte y lograr que te quedes

Antonella Moura C. | Administración de Empresas

Mayo 26, 2021 | Antonella Moura Cuellar

Debo conquistarte, asegurarme de ser mejor cada día, sin importar cuantas marcas están en el mercado tratando de convencerte, tú me prefieres, porque nos parecemos, porque compartimos las mismas emociones, porque te he acompañado en cada momento, me comunico contigo, salí de la oficina y salí a la calle donde tú estás, escucho tus inquietudes, comparto tus momentos, conozco tus expectativas. Yo soy tu marca, no porque sea mejor o peor, sino porque me aseguro de ser lo que esperas de mí. Quiero que sigamos juntos. Porque: Lo difícil no fue encontrarte, lo difícil fue enamorarte y lograr que te quedes conmigo.


Universidad Católica Boliviana.- Qué paradoja tan interesante, querer comparar el enamoramiento, un estado tan sublime, con una actividad tan comercial en los negocios como es el marketing, sin embargo en el implacable mercado, donde las marcas cada día sostienen una batalla sin precedentes por atraer la atención del consumidor, saben que lo difícil en la travesía no es conquistarlo, sino retenerlo. Eh ahí la razón por la cual cuando el marketing reconoce que lo difícil no fue encontrar al consumidor, sino enamorarlo, conectarse con él y  lograr su lealtad.

El desarrollo de los mercados de la mano de la tecnología en los últimos 20 años ha generado que la disciplina del marketing se vea obligada a un cambio de paradigma respecto al como leer e interpretar al mercado. Los consumidores se han vuelto cada vez más inquietos, más inconformes, más informados, menos confiados, menos leales y lo más complejo de todo, más consentidos. El marketing tuvo que reconocer que el consumidor no es un prospecto interesante con poder adquisitivo, sino que es una persona que vive, siente y que está en busca constante de experiencias y emociones, que cada decisión que toma debe ser representativa, que le implica riesgos y  genera consecuencias.

Lean Start-up en la enseñanza del emprendimiento

Mauricio Barrera Barragán.- La noción común es que añadiendo un curso dónde se enseñe a crear una empresa y a diseñar planes de negocio se cree una carrera que forme emprendedores…

El consumidor del nuevo siglo, es un consumidor más difícil de convencer, por eso las marcas deben asegurarse de construir relaciones duraderas con él, identificar los elementos capaces de motivar no solo la elección, sino la permanencia y la sostenibilidad de la preferencia hacia la marca. Pero lograr esto no es tarea fácil para el marketing, se necesita no solo conocimiento, sino también relacionamiento con el mercado, capacidad para identificar las inquietudes, los anhelos, las expectativas, pero sobre todo, los elementos que determinan la experiencia favorable del consumidor al entrar en contacto con las marcas.

Atraer con novedades o curiosidades al consumidor es fácil, el consumidor siempre está a la expectativa de la próxima innovación, pero si la propuesta no se conecta con él, si la marca no genera identificación con su personalidad, involucramiento con sus emociones, esta no pasara de ser una anécdota interesante, fácil de olvidar en el corto plazo o de remplazar casi inmediatamente que surja otra curiosidad.

El marketing sabe que la tarea es compleja, que el éxito no solo radica en la venta, sino en la constancia, la comunicación, el contacto, el involucramiento entre la marca y el consumidor. El consumidor no quiere productos quiere vivencias. Una marca que no conlleva experiencia probablemente está destinada al olvido. Debemos mantener presente que vivimos una época donde el consumidor está conectado permanentemente buscando relaciones, experiencias, valores  e interacciones.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

Cada día nos enfrentamos a nuevas propuestas como consumidores y  grandes desafíos como marcas, estamos destinados y obligados a la adaptación constante unos con otros,  y por ello, las marcas necesitan construir nuevos caminos y salir de las rutas conocidas. Conocer al consumidor ya no es trabajo de oficina basado en interesantes datos estadísticos de preferencias de consumo, las aceleradas características de nuestro tiempo, obliga a los especialistas de marketing a salir a las calles y vivir el mercado y al consumidor en todas sus facetas, dejar de diseñar estrategias detrás de computadoras, el consumidor no está ahí, está en las calles, refiero una frase de Fernando Anzures (CEO de EXMA ) “Los mercadólogos debemos hacer más Power Street y menos Power Point”. Si lo que realmente queremos es generar propuestas que permitan una relación sostenible con el consumidor, debemos conocerlo en su estado natural, dejar de basar las metas en predicciones apoyadas en el pasado, el mercado cambia día a día, el pasado es parámetro referencial, pero no la brújula del presente. Enfrentamos consumidores que buscan hechos definitivos, experiencias convincentes, no promesas por cumplir, sino promesas cumplidas, “mi lealtad como consumidor dependerá de tu lealtad como marca, de cómo me hagas sentir; dependerá que me quede a tu lado”. No perdamos de vista, la delgada línea que diferencia las ventas del marketing; es muy pequeña. Si el mercadólogo no reconoce los deseos y no consigue ser creativo para cubrir la necesidad, ha realizado la venta, pero no ha construido la relación, entonces todo queda en una propuesta sin espíritu.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Antonella Moura Cuellar</strong>
Antonella Moura Cuellar

Gerente Marketing Intelligence
Docente en la Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

0 comments on “Lo difícil no fue encontrarte, lo difícil fue enamorarte y lograr que te quedes

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: