Opinión

La ingeniería no es solo ingeniería

Ingeniería

Mayo 26, 2021 | Walter Echeverría López

El desafío de un ingeniero ya no es tan simple como la solución del problema, sino más bien es poder vencer la parte operativa y humana en la ejecución del proyecto.


El pasar de una idea que permita la solución de un problema hasta concretar un proyecto (crear una fábrica, un proceso, etc.) implica varios pasos y métodos. La ingeniería es uno de ellos. La ingeniería permite a través de ecuaciones, teoremas, herramientas matemáticas, etc. obtener resultados optimizados. El llevar a la práctica un proyecto radica en quienes lo ejecutan, las universidades, por ejemplo, nos enseñan a aplicar una transformada, un ecuación diferencial, una formula, un teorema pero no nos orientan en cómo utilizar el recurso humano (otros ingenieros, técnicos, obreros). No se le da la importancia que realmente tiene este factor, porque a la final son estos quienes hacen que el proyecto se haga real.

Un técnico  que este muy bien capacitado en su área equivale a tener una herramienta adecuada para esa tarea, por lo tanto, no es necesario improvisar. Por ejemplo, el apretar una tuerca con un alicate por más fino que este sea no funcionará, simplemente porque no es la herramienta adecuada.

Una vez que se tenga la herramienta adecuada es necesario que esta cumpla con los requerimientos de fuerza, ajustar una tuerca y esta no se rompa en el intento, por ejemplo. Esto equivale a una persona con principios y valores muy altos, un compromiso con la empresa y el proyecto de tal manera que uno pueda confiar en un cien por ciento, que el ajuste de la tuerca deje de ser un problema.

Al igual que el funcionamiento de una máquina que se basa en la sincronía de sus partes, basta que una parte falle o funcione en forma deficiente, para que la maquina pierda su rendimiento y finalmente falle. Uno de los mayores problemas en una empresa es hacer que todo el personal trabaje en una única dirección, a pesar de que las personas estén calificadas para los puestos que ocupan y los desempeñan bien, esto no garantiza que la empresa funcione como se debe.

Hoy en día se utilizan diferentes tipos de software para poder optimizar los diseños y poder hacer simulación que ayuda mucho en recursos y tiempo.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

Para poder ayudar a la parte operativa a ejecutar las diferentes tareas, se están introduciendo varios tipos de robos, desde los que realizan un único tipo de trabajo repetitivo hasta los que utilizan inteligencia artificial, el trabajador hoy en día tiene que competir con la alta productividad de estas máquinas. Una manera de competir es tecnificándose más, lo lamentable es que a futuro ya no se requerirán tantos ingenieros, técnicos, operarios, etc.

El desafío de un ingeniero ya no es tan simple como la solución del problema, sino más bien es poder vencer la parte operativa y humana en la ejecución del proyecto.

La ingeniería está cambiando y continuara haciéndolo con el paso del tiempo, hoy se están fusionando ingenierías para dar paso a nuevos campos, por ejemplo: mecánica y eléctrica como electromecánica, mecánica y electrónica como mecatrónica, etc.

A los que apostamos por la ingeniería como forma de trabajo y de vida espero que no nos deshumanicemos en el proceso.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Walter Echeverría López</strong>
Walter Echeverría López

Gerente de mantenimiento del Hotel Ritz

0 comments on “La ingeniería no es solo ingeniería

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: