Top Thinkers Tu vida

Despenalización del aborto

Derecho

Mayo 24, 2021 | Verónica Sánchez

Frente al proyecto de despenalización del aborto en el Nuevo Código del Sistema Penal, donde se establecen nuevas excepciones para la interrupción voluntaria del embarazo, queda proponer el debate entre posiciones diferentes que promueven, desde su perspectiva, básicamente lo mismo: la defensa de la vida.


Frente al proyecto de despenalización del aborto en el Nuevo Código del Sistema Penal, donde se establecen nuevas excepciones para la interrupción voluntaria del embarazo, queda proponer el debate entre posiciones diferentes que promueven, desde su perspectiva, básicamente lo mismo: la defensa de la vida.

El actual Código Penal instituye una sanción de hasta seis años, a quien causare la muerte de un feto en el seno materno o provocare su expulsión prematura. Es decir, el actual Código Penal, para tipificar el delito, establece que el feto dentro del seno materno tiene vida y que el provocar su muerte constituye delito.

En este cuerpo legal además se precisan las causales para un aborto impune (como lo define la norma) o no sancionado: en los casos de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro, incesto y el que hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre.

El proyecto de despenalización del aborto pretende añadir otras excepciones, además de las previstas actualmente, precisando que tampoco tendrá sanción cuando la interrupción del embarazo sea solicitada por la mujer, en cualquier etapa de la gestación, cuando se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida y cuando la embarazada sea niña o adolescente.

En la propuesta, tampoco constituiría delito si el aborto se realiza durante las primeras ocho semanas de gestación, por única vez, si: se encontrara en situación de calle, pobreza extrema o no contara con recursos para la manutención propia o de su familia, o fuera madre de tres o más hijos, o fuera estudiante.

El proyecto también indica que el sistema nacional de salud deberá precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la mujer, no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención en los casos previstos anteriormente, alegando objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional. Este aspecto es particularmente cuestionado, pues se confronta con el juramento al que se han adscrito los galenos en defensa, ante todo, de la vida humana.

Probablemente las posiciones más distantes se encuentran entre quienes desean priorizar una de las dos vidas a costa de la otra: la de la madre o la de su hijo.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

Los argumentos en debate, por una parte, son primordialmente sobre el alarmante número de mujeres que mueren a causa del aborto practicado en lugares clandestinos, por falta de información y pocos recursos económicos; La libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo cuando está gestando, pudiendo ella determinar si continuar el embarazo o suspenderlo, decidiendo así sobre la vida del no nacido. Por otra parte, quienes están en contra de este proyecto, proponen precautelar al no nacido desde su concepción, argumentando que la legislación boliviana es pro vida, pues reconoce a la vida como bien fundamental y como nacido al que está por nacer para todo lo que le favorece, otorgándole derechos. Argumentan que la mujer puede defender sus derechos, al contrario del no nacido. Aclaran que el bebé no es parte del cuerpo de la mujer; pues es un nuevo ser, una persona, no un órgano o elemento sin vida.

Ciertamente, como personas entendidas en derecho, es difícil tener una postura intermedia por todo lo que conlleva la temática en cuestión, sin embargo, está claro que más allá de los criterios morales que se quieren retirar del debate, están las normas, que medianamente, antes y ahora, dan pautas a la sociedad sobre lo que es socialmente “correcto”. Entonces, si se viabiliza la propuesta, existe el riesgo de que la norma de a pensar que es socialmente correcto abortar, o sea, causar la muerte a un feto en el seno materno, poniendo la vida del hijo en inferior condición jurídica que la de su madre, lo cual puede ser el inicio de una profunda ruptura con la tendencia pro vida que ha tenido siempre nuestra legislación.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Mirtha Verónica Sánchez Bravo</strong>
Mirtha Verónica Sánchez Bravo

Colegio Amor de Dios
Abogada

0 comments on “Despenalización del aborto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: