Opinión

Computación en la niebla

Ingeniería en Telecomunicaciones

Mayo 25,2021 | Eloy Espozo Espinoza

La computación en la niebla, es un nuevo paradigma que busca resolver aquellos problemas o limitaciones que presenta la computación en la nube en relación a rendimiento y latencia, por ello se vuelve en una gran área de investigación y desarrollo en nuestro país.


Somos testigos de una nueva cultura digital, la cuarta parte de la población mundial usa Internet, la computación en la nube y las comunicaciones móviles inalámbricas (4G, 5G) están teniendo un desarrollo acelerado, el mundo tiene cada vez más y variados dispositivos conectados entre sí (sensores, actuadores, tablets, etc.), dando paso a nuevas tecnologías que van desde nuevos servicios de banda ancha como video de ultra alta resolución y realidad aumentada a la Internet de las Cosas (IoT).

Hoy existen multitud de aplicaciones para automóviles autónomos, casas inteligentes, cocinas inteligentes, seguimiento de la salud, la agricultura o ciudades inteligentes; cada una genera un volumen y variedad de datos sin precedentes, si consideramos millones de dispositivos y comunicación instantánea, los actuales modelos de informática en la nube no podrán manejar la carga debido a cuellos de botella del ancho de banda y problemas de latencia que sin duda paralizarían el desarrollo de Internet de las cosas a largo plazo. 

Arquitectura

La Computación en la Niebla (Fog Computing) extiende la estructura centralizada basada en la nube tradicional hacia una arquitectura distribuida introduciendo una capa intermedia llamada Niebla (Fog) que se implementa en equipos próximos a las terminales de los usuarios finales, llamados equipos de borde.

Al utilizar los recursos informáticos cerca de las terminales de usuario y/o sensores de IoT para el almacenamiento local y procesamiento de datos, se reduce la congestión de la red, se acelera el análisis y la toma de decisiones resultante, porque no toda la información sube a la nube sólo aquellas tareas que no pueden ser procesadas por los equipos de borde, esto permite integrar los dispositivos de borde y aprovechar los recursos de nube eficientemente, coordinando el uso de dispositivos de borde distribuidos geográficamente, lo cual presenta varios beneficios:Ahorro de recursos de funcionamiento: Conservar el ancho de banda de la red y procesar localmente los datos permite recortar los costos de operación y mantenimiento.

Mayor seguridad: Al limitar la información sensible a un entorno local se la puede proteger de mejor forma aplicando soluciones de seguridad eficientes.

Mayor agilidad empresarial: Se pueden desarrollar rápidamente aplicaciones de niebla e implementarlas cuando sea necesario. 

Análisis profundo, con control de privacidad: Se pueden mantener y analizar localmente los datos confidenciales en lugar de enviarlos a la nube para su análisis, lo que permite un mayor control de la información.

¿En Bolivia cómo estamos?

Nuestro país presenta más de 10 millones de líneas móviles activas, de las cuales el 6,27% aún usa la tecnología 2G mientras que el 17,6% ya ha migrado a la tecnología LTE, representando el 29,7% de los smartphones en Bolivia.

Aunque nuestro mercado es relativamente pequeño en comparación a otros países, Bolivia ha registrado últimamente un interesante desarrollo en el área de telecomunicaciones, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 7,8% entre 2014 y 2019, el mercado de las telecomunicaciones en Bolivia es el de mayor crecimiento en la región, el acceso a Internet  alcanzó en 2016 a 6.880.719 conexiones [1], y se espera que para 2018 los ingresos del Servicio de Acceso a Internet superen a los ingresos del Servicio Básico Móvil.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

Según el reporte de Pyramid “Como muchos sectores de telecomunicaciones en Bolivia todavía no están desarrollados en comparación con otros países de Latinoamérica, hay abundantes oportunidades para el crecimiento dentro de áreas específicas”. Una de estas áreas es la computación en la Niebla que es una tecnología que se adapta a nuestra realidad, a las características variadas  que presentan los sistemas de telecomunicaciones actualmente implementados, sus limitaciones en velocidad de acceso y su elevado costo.

Por esto, es importante desarrollar la investigación sobre estas tecnologías, afortunadamente se han dado pasos interesantes como el proyecto “Nube Soberana de Datos” y se vienen realizando varias investigaciones sobre Computación en la nube e Internet de las Cosas en las universidades de nuestro país, lo que nos acerca a desarrollos relativos a la computación en la niebla.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Eloy Espozo Espinoza</strong>
Eloy Espozo Espinoza

Universidad Católica Boliviana «San Pablo»

0 comments on “Computación en la niebla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: