Tu vida

Algunos efectos de la corrupción

Economía

Mayo 25, 2021 | Julián Loayza Grisi

La corrupción es un tema familiar para todo el mundo, sin ir muy lejos el FMI estima que solo en sobornos el mundo gasta el 2% del PIB mundial.


La corrupción puede ser definida como el abuso de la posición pública para recabar ingresos, es una de las practicas más comunes en Latinoamérica y Bolivia no es la excepción. En 2014 Bolivia era el segundo país con la mayor percepción de corrupción, solamente después de Venezuela, según datos del Foro Económico mundial. Así mismo, The Economist señala que al menos 30% de los bolivianos fueron víctimas directas de la corrupción. Sin embargo, ¿Qué significa todo esto? Y ¿A quiénes afecta más la corrupción?

La corrupción es un problema complejo que va desde sobornos pequeños hasta sobre-precios en grandes compras por parte de cualquier nivel del estado, su objetivo es enriquecer a una persona o a un grupo de personas. La corrupción es un tema familiar para todo el mundo, sin ir muy lejos el FMI estima que solo en sobornos el mundo gasta el 2% del PIB mundial, un aproximado de dos mil millones de dólares, considerando que los sobornos son la parte más pequeña de la corrupción. Para Bolivia la situación no es distinta, desde los conocidos sobornos a oficiales de la policía, pasando por los escándalos de los jueces que obligan a los litigantes a pagar sobornos, hasta los niveles más altos del estado con casos de sobre-precio en obras, entre muchos otros.

Dentro de los daños que puede causar la corrupción es importante mencionar tres. Primero es el daño del sobre-precio de obras públicas, este representa una pérdida de eficiencia. Por ejemplo, si cada escuela tiene un sobre precio de 20% entonces estaríamos construyendo 5 cuando deberíamos tener 6. Así mismo si no existe ningún tipo de control, los sobre-precios son un incentivo a que las autoridades realicen obras que la población no necesita. Perjudicando principalmente los más pobres.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

En segundo lugar, desincentiva a los agentes a pagar impuestos, ya que consideran que estos no representan ninguna ganancia para ellos. Dejando una carga impositiva muy alta en los demás pagadores de impuestos y una capacidad menor del gobierno para recaudar ingresos que luego podrán transformarse en desarrollo, afectando a todos los ciudadanos.

Finalmente, la corrupción daña los resultados sociales en la formación de capital humano, que es una condición fundamental para el desarrollo de un país, debido a que no se gasta eficientemente tanto en infraestructura como en servicios, lo que disminuye la calidad de servicios como la educación y la salud. Afectando así a los de menores recursos.

Son solo tres de las muchas formas en las que la corrupción nos puede estar afectando, si no actuamos para frenarla perdemos todos, especialmente los más pobres.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Mario Julián Loayza Grisi</strong>
Mario Julián Loayza Grisi

Universidad Católica Boliviana «San Pablo»
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Economista

0 comments on “Algunos efectos de la corrupción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: