Psicología

Las Organizaciones Actuales Vs La Generación del Milenio (Millennials)

Generación del Milenio o Millennials. ¿A qué nos referimos cuando se habla de ellos?...

Mayo 24 | Fabricio Guillen Camperos

Hay que realizar una fuerte llamada de atención a las organizaciones actuales, o nos adaptamos a los Millennials y su forma de trabajo, o los perdemos como fuerza laboral.


En la actualidad, las organizaciones se encuentran inmersas en un medio convencional. Ahora, en pleno siglo XXI, pocas empiezan a sumergirse y empaparse de lo que es la “era digital”. Muchas de ellas están acostumbradas a satisfacer sus necesidades tal como lo hicieron desde sus inicios.

Si bien las organizaciones están preparadas para realizar exactamente lo mismo los 365 días del año, existe un elemento muy importante que nos impide seguir haciéndolo, o por lo menos nos hace reflexionar qué es lo que realmente se desea en un futuro, si continuar en el mercado para seguir generando utilidades y status, o simplemente esperar y dejar que las cosas sucedan. El elemento al cual hago referencia es el Capital Humano, que a diferencia de las empresas, este se encuentra en constante cambio y dinamismo.

Las personas y las empresas se encuentran relacionadas estrechamente, podemos apreciar esta relación desde hace un par de décadas atrás hasta hoy. Según Cruz (2013), “una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad”. 

Por ahora nos enfocaremos solamente en este elemento importante; los recursos humanos. Se debe observar la brecha generacional que actualmente estamos enfrentando, puesto que la mayor parte de las organizaciones en estos momentos se encuentra reclutando, seleccionando y contratando a personas jóvenes, que encajan perfectamente en la denominada Generación del Milenio o Millennials. ¿A qué nos referimos cuando se habla de ellos? Pues simplemente a que estos jóvenes nacieron entre los años 1981 a 1995 (aproximadamente), es decir, menores a 35 años. Por lo que las organizaciones se enfrentan a personas netamente relacionadas e inmersas a un mundo actualizado, tecnológico y digitalizado.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

Desde que salen de la universidad, los Millennials, están preparados para enfrentarse a un mundo totalmente diferente al que se enfrentaron sus padres, tíos o abuelos. Según Fernández (2012) la mayoría de ellos tuvo el beneficio de estudiar en universidades de renombre, y al llegar al mercado laboral se encuentran con prácticas o contratos temporales. “Los Millennials exigen que les dejen ser originales en el trabajo, y eso incluye su estilo personal de vestimenta con el que se sientan cómodos”. Sus pocas ganas de adaptación a los actuales ambientes laborales les hacen migrar o fundar sus propios negocios.

Es por eso que hay que realizar una fuerte llamada de atención a las organizaciones actuales, o nos adaptamos a los Millennials y su forma de trabajo, o los perdemos como fuerza laboral.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Fabricio Guillen Camperos</strong>
Fabricio Guillen Camperos

Universidad Católica Boliviana » San Pablo»
Psicólogo

0 comments on “Las Organizaciones Actuales Vs La Generación del Milenio (Millennials)

Deja un comentario