Adm. de Empresas

Un vistazo a la trayectoria de la RSE en Bolivia

Los primeros indicios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito corporativo de Bolivia, fueron registrados a principios del siglo XXI...

Mayo 21, 2021 | Sandra Sarmiento Ponce

Durante mucho tiempo, la principal barrera en este delicado proceso, fue la falta de conocimiento de personas naturales y jurídicas acerca del concepto de la RSE, para muchos, estaba ligado a un concepto de filantropía o marketing social.


Los primeros indicios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito corporativo de Bolivia, fueron registrados a principios del siglo XXI, de la mano de la COBORSE –Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial– que no solo impulsó los primeros pasos de esta forma de hacer negocios, sino que también, ahora presencia su incorporación en las políticas públicas bolivianas.

Durante la gestión 2004, la CNI –Cámara Nacional de Industrias- presentó a los empresarios industriales una nueva visión, que incorporaba la Responsabilidad Social Empresarial, refiriéndose a un conjunto de valores que pretenden superar la preocupación del empresario boliviano por alcanzar resultados económicos, proyectando la empresa hacia la sociedad. Este suceso, es reconocido como uno de los primeros hitos en la trayectoria de la RSE en el ámbito corporativo boliviano.

Un año más tarde, inician los esfuerzos por incorporar la RSE a nivel nacional, sin embargo durante este primer tramo se presentaron muchas dificultades. Uno de los primeros sucesos, de acuerdo con el director ejecutivo de COBORSE, Álvaro Bazán,  llegó de la mano de la Fundación Avina, con la intención de promover la RSE en Bolivia, después de haber realizado el mismo proceso en Argentina y Brasil y con la intención de hacerlo en toda América Latina.

Durante mucho tiempo, la principal barrera en este delicado proceso, fue la falta de conocimiento de personas naturales y jurídicas acerca del concepto de la RSE, para muchos, estaba ligado a un concepto de filantropía o marketing social. Sin embargo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según el concepto adoptado por el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social –principal centro difusor de la RSE en América Latina- “es una forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”.

Porque en un camino de esfuerzo y dedicación se necesita algo de apoyo.


Proyect Thinkers

Una página de pensamiento universitario

La estrategia de profundización de conocimientos de RSE fue reforzada, creando una red de instituciones, en la que participaron, por ejemplo, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la empresa petrolera Repsol, que se comprometieron a impulsar la RSE en Bolivia. Asimismo, la COBORSE promovió visitas de empresas, ejecutivos y periodistas a la sede de Ethos, en Brasil, para conocer mejor el nuevo modelo de gestión.

Posteriormente, se fue adaptando la RSE en los contenidos de los manuales de gestión locales, se realizaron diversos talleres y encuentros y el 19 de abril de 2013 la Autoridad del Sistema Financiero -ASFI- publicó el Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial para las Entidades de Intermediación Financiera, incorporando de esta manera, la RSE en las políticas públicas para sector financiero.

La última modificación del Reglamento de RSE para Entidades de Intermediación Financiera fue publicada a finales de octubre de 2016, planteando nuevos desafíos para las Instituciones, enfocados en la gestión social.

Con el tiempo, se espera que el reto de incorporar un enfoque social en la gestión empresarial, sea adoptado por otros sectores y que el mismo se convierta en una iniciativa, más que una obligación.


Arma tu propia biblioteca

<strong>Sandra Sarmiento Ponce</strong>
Sandra Sarmiento Ponce

Universidad Católica Boliviana «San Pablo»
Administradora de empresas

0 comments on “Un vistazo a la trayectoria de la RSE en Bolivia

Deja un comentario