Universidad Mayor de San Andrés

Historia

 

Aprende con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Capacidades y Habilidades

Los/as historiadores/as contribuyen a la formación de la conciencia histórica del país y al fortalecimiento de identidades locales, regionales, étnico-culturales, sociales, de género y generacionales, y nacional, en el marco del respeto a la diversidad en un proceso histórico reivindicativo de interculturalidad, proyección, solidaridad e integración boliviana y latinoamericana.  Asimismo, aportan a fortalecer valores como la equidad, la tolerancia, la participación democrática y la justicia social.
En el campo historiográfico, la existencia de diversas tendencias y escuelas permite que los estudios históricos se plasmen en una amplia visión de la historia. En La Carrera de Historia, esto se practica a través del diálogo y la pluralidad, la heterogeneidad de las visiones y dimensiones históricas acerca de las realidades bolivianas, latinoamericanas y mundiales, sobre la base de una abierta participación democrática.

a) En el campo de la investigación:

Refundar el Instituto de Investigaciones Históricas articulado al Archivo de La Paz y la malla curricular que enfatice la investigación.

Articular el Instituto de Investigaciones Históricas con los Archivos Históricos en Bolivia y otras entidades relacionadas con el estudio y el conocimiento histórico.
Insistir en la realización de investigación a diferentes niveles, en asignaturas y talleres, como vía de múltiples posibilidades que permite la originalidad y aportes pertinentes.
Vincular la investigación con las diferentes instancias interdisciplinarias en la Facultad como el Instituto de Estudios Bolivianos, y otros centros de investigación en la Universidad y fuera de ella.
Fortalecer la relación interdisciplinaria con otras áreas del conocimiento. Llevar adelante la investigación-acción docente-estudiantil en coordinación con organizaciones, instituciones y otras instancias de la sociedad.
Promover de manera constante, la participación activa de los/as estudiantes y los/as docentes en proyectos y programas de investigación.
Difundir los avances y resultados de la investigación a través de publicaciones, medios interactivos, charlas, congresos, interacción social y otras vías.

Estudia en la UMSA

Teléfono: (591 – 2) 2612298. E-mail: informate@umsa.bo
Av. Villazón N° 1995, Plaza del Bicentenario – Zona Central

[rev_slider alias=»publicidad-2″]